Etiquetado inteligente en medicamentos

Etiquetado inteligente en medicamentos: hacia una mayor interacción con el paciente

La aplicación del etiquetado inteligente al sector farmacéutico y sanitario está llamada a mejorar la experiencia del paciente, contribuyendo a un uso más informado, seguro y efectivo.

Sabemos que las innovaciones en etiquetas mediante tecnologías RFID y NFC pueden mejorar la experiencia de uso en todo tipo de productos. Pero realmente brillan en los sectores en que la información es más vital, como es el caso de las etiquetas para medicamentos

Estos códigos, integrados en los envases, permiten acceder a datos de especial importancia en un sector sensible como el farmacéutico. Mediante la inclusión de información relevante sobre el fármaco en su mismo envase y la ayuda de un lector o teléfono móvil, se puede hacer un mejor seguimiento de su uso. 

En consecuencia, el uso de etiquetado inteligente RFID o NFC resulta en un beneficio tanto para el usuario como para el cuidador o médico a cargo de su tratamiento, pues redundará en la efectividad de este y en su administración sin riesgos.

Seguimiento y detección de falsificaciones

El uso de etiquetado inteligente también ayuda a la autenticación del producto, previniendo las falsificaciones, que pueden ser fácilmente detectadas y rechazadas.

Además, con la tecnología RFID UHF se puede rastrear un gran número de productos a la vez, lo que hace la tarea de inventariado mucho más rápida y eficiente. En cuanto al NFC, permite almacenar grandes cantidades de datos de forma no intrusiva, algo ideal en situaciones de escaso espacio gráfico, como sucede en el sector farmacéutico, con envases que además es preciso mantener sobrios.

Esta tecnología apoya asimismo la trazabilidad en toda la cadena de procesamiento y suministro, ayudando a los fabricantes farmacéuticos a desbloquear el poder de análisis del Big Data. Al permitir una monitorización integral de los procesos de fabricación de los viales o envases, se mejora la gestión de los descartes. 

Por último, gracias a los códigos individualizados, es más fácil identificar qué productos deben ser retirados del mercado ante un problema de calidad del producto o del lote.

Envases de cartón y blíster

Si hablamos de envases de cartón inteligentes, la tecnología NFC puede aportar una autenticación rápida y fiable, introduciendo patrones que se leen mediante un smartphone o un lector portátil y permiten determinar si un producto ha sido abierto o manipulado. Este mismo chip puede ofrecer aplicaciones interactivas de información y asistencia al paciente.

En cuanto a blisters, hay tecnologías ya en el mercado como la I-Smart wallet de Schreiner MediPharm que, mediante un microchip NFC, envía señales al teléfono para alertar al paciente de que debe tomar su medicación y documenta la ingesta en cuanto a intervalos y dosis. 

El futuro para las etiquetas RFID y NFC en medicamentos

Con la tecnología de las etiquetas RFID y NFC progresando cada día, incluyendo la mejora de los rangos de lectura y el abaratamiento de los precios, el futuro se muestra prometedor para ayudar al sector farmacéutico a entrar en la llamada Industria 4.0. 

Pero sobre todo, el etiquetado inteligente para productos farmacéuticos contribuirá a mejorar la salud de las personas, incidiendo en la seguridad del paciente.

Leave A Comment